Es un examen de sangre para medir el nivel de una proteína que lleva hormona tiroidea por todo el cuerpo. La proteína se llama globulina fijadora de tiroxina (TBG, por sus siglas en inglés).
Globulina fijadora de tiroxina en suero; Nivel de TBG; Nivel de TBG en suero
Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma en que se hace esto, ver el artículo: venopunción.
La muestra se lleva luego al laboratorio, donde se examina mediante pruebas especiales, tales como electroforesis o radioinmunoanálisis.
Ciertos fármacos y medicamentos pueden afectar los resultados del examen. El médico puede solicitarle a la persona dejar de tomar algún medicamento antes del examen. Sin embargo, nunca se debe suspender un medicamento sin consultar primero con el médico.
Los siguientes fármacos pueden incrementar los niveles de TBG:
Los siguientes fármacos pueden disminuir los niveles de TBG:
Ciertas afecciones también pueden afectar los niveles de TBG. Por ejemplo, los resultados de TBG pueden aumentar en personas con porfiria intermitente aguda, VIH o enfermedad hepática severa y pueden disminuir en personas con insuficiencia renal o enfermedad hepática.
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, se puede sentir un dolor moderado o experimentar sólo una sensación de pinchazo o picadura. Después, puede haber algo de sensación pulsátil.
El examen se puede hacer para diagnosticar problemas de la tiroides, incluyendo trastornos tiroideos tales como el hipotiroidismo.
Si se utiliza electroforesis, los valores normales pueden ir de 10 mg/100 mL a 24 mg/100 mL.
Si se utiliza el radioinmunoanálisis, un rango normal es de 1.3 a 2.0 mg/100 mL.
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o pueden evaluar distintas muestras.
El aumento en los niveles de TBG puede deberse a:
Nota: los niveles de TBG son normalmente altos en los recién nacidos.
La disminución en los niveles de TBG puede deberse a:
Las venas y las arterias varían de tamaño de un paciente otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual obtener una muestra de sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre que son leves, abarcan: